Que hacer antes, durante y despues  Calor extremo CANICULA, ESTRES TERMICO

 



ESTRES TÉRMICO




Golpe de Calor




Calor EXTREMO

Calor extremo

El calor mata, dado que exige al cuerpo humano más allá de sus límites. Durante el calor extremo y la humedad alta, la evaporación disminuye, y el cuerpo debe trabajar muy arduamente para mantener la temperatura normal.


La mayoría de los trastornos por calor se producen porque la víctima estuvo sobreexpuesta al calor o ha realizado ejercicio físico en exceso para su edad y estado físico.

 


Es más probable que los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso sucumban ante el calor extremo.

 


Las condiciones que pueden provocar enfermedades relacionadas con el calor incluyen condiciones atmosféricas estáticas y mala calidad del aire.


Por lo tanto, es posible que las personas que viven en áreas urbanas tengan un mayor riesgo de sufrir los efectos de una ola de calor prolongada que las personas que viven en áreas rurales.

 


Además, el asfalto y el hormigón pueden retener calor durante períodos más prolongados y liberarlo gradualmente durante la noche, lo cual puede dar lugar a temperaturas nocturnas más altas conocidas como "isla de calor urbana".

 

 


Una ola de calor es un largo período de calor extremo y, con frecuencia, está acompañado de humedad alta. Estas condiciones pueden ser peligrosas e, incluso, representar un peligro para la vida de los humanos que no tomen las precauciones necesarias.

ANTES

A fin de prepararse para el calor extremo, debe:

Para comenzar a prepararse, debe armar un equipo de suministros de emergencia y elaborar un plan de comunicación familiar.

 

 

  • Instale equipos de aire acondicionado perfectamente en la ventana; aíslelos si es necesario.

  • Verifique los conductos del equipo de aire acondicionado para asegurarse de que haya un aislamiento adecuado.

  • Coloque paneles reflectores temporales en las ventanas, por ejemplo, cartón recubierto de una lámina de papel de aluminio. Dichos paneles deben colocarse entre la ventana y las cortinas para reflejar el calor hacia afuera.

  • Coloque burletes en las puertas y alféizares para que no se fugue el aire fresco.

  • Cubra las ventanas por donde entre el sol de la mañana o la tarde con cortinas, persianas, toldos o celosías. (Los toldos o celosías exteriores pueden reducir el calor que ingresa en la vivienda en un 80%).

  • Si tiene dobles ventanas, manténgalas abiertas todo el año.

  • Escuche el pronóstico meteorológico local y esté atento a próximos cambios de temperatura.

  • Conozca a las personas mayores, jóvenes, enfermas o con sobrepeso de su barrio. Tienen un mayor riesgo de ser víctimas del calor excesivo, y es posible que necesiten ayuda.

  • Tenga en cuenta que las personas que viven en áreas urbanas pueden tener un mayor riesgo de sufrir los efectos de una ola de calor prolongada que las personas que viven en áreas rurales.

  • Obtenga capacitación sobre primeros auxilios para saber cómo tratar emergencias relacionadas con el calor.




Familiarícese con los términos

Familiarícese con estos términos para poder identificar riesgos de calor extremo:


OLA DE CALOR:
Período prolongado de calor excesivo, con frecuencia combinado con humedad excesiva.

TEMPERATURA DE BOCHORNO: Un número expresado en grados Fahrenheit (F) o Centígrados (C) que nos dice cómo se siente el calor cuando se agrega la humedad relativa a la temperatura del aire. La exposición a la luz solar directa puede aumentar la temperatura de bochorno en unos 15ºF (casi 8,5ºC).


CALAMBRES POR CALOR:
Dolores y calambres musculares debido a un intenso esfuerzo. Si bien los calambres por calor son la consecuencia menos grave, en general son la primera señal de que el cuerpo tiene dificultades para adaptarse al calor.


AGOTAMIENTO POR CALOR:
En general, se produce cuando las personas realizan mucho ejercicio o trabajan en un lugar húmedo y caluroso donde los líquidos corporales se pierden mediante una sudoración intensa.


Aumenta el flujo sanguíneo en la piel, lo cual hace que disminuya en los órganos vitales. Esto provoca un tipo de shock leve. Si no se trata, la afección puede empeorar. La temperatura corporal seguirá aumentando, y es posible que la víctima sufra una insolación.


GOLPE DE CALOR:
Una afección que representa un riesgo para la vida. El sistema de control de la temperatura corporal, que produce sudoración para enfriar el cuerpo, deja de funcionar.


La temperatura corporal puede aumentar tanto que es posible que se produzca un daño cerebral y, si no se enfría el cuerpo rápidamente, puede provocar la muerte.


INSOLACIÓN:
Otra forma de referirse al golpe de calor.


VIGILANCIA
de calor excesivo (en inglés, "excessive heat watch"): Existen las condiciones necesarias para que el calor excesivo cumpla o exceda los criterios locales de advertencia por calor excesivo en las próximas 24 a 72 horas.


ADVERTENCIA
de calor excesivo (en inglés, "excessive heat warning"): Se prevé que los valores de la temperatura de bochorno cumplirán o excederán los criterios localmente definidos de advertencia durante, al menos, 2 días (temperaturas máximas durante el día de 105-110°F [40,5-43,5ºC]).


PROBABILIDAD
de calor excesivo (en inglés, "heat advisory"): Se prevé que los valores de la temperatura de bochorno cumplirán los criterios locales de previsión de calor excesivo durante 1 o 2 días (temperaturas máximas durante el día de 100-105°F [37,5-40,5ºC]).

 

DURANTE

Qué debe hacer si la temperatura es extremadamente calurosa:

  • Escuche la radio meteorológica de la NOAA (en inglés) para obtener información actualizada importante por parte del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

  • Nunca deje solos a los niños ni a las mascotas en vehículos cerrados.

  • Permanezca en lugares cerrados siempre que sea posible y limite la exposición al sol.

  • Permanezca en la planta más baja lejos de la luz solar si no dispone de un equipo de aire acondicionado.

  • Posponga las actividades y los juegos al aire libre.

  • Durante la parte más caliente del día, considere estar en edificios públicos, como bibliotecas, escuelas, salas de cine, centros comerciales u otras instalaciones comunitarias.

  • El aire circulante puede enfriar el cuerpo al aumentar el índice de evaporación de la transpiración.

  • Consuma comidas bien equilibradas y livianas de forma regular. Evite usar comprimidos de sal, a menos que un médico se lo indique.

  • Beba mucha agua, incluso si no tiene sed. Evite las bebidas con cafeína.

  • Las personas que tengan epilepsia, problemas del corazón, de los riñones o del hígado; aquellas que lleven una dieta con restricción de líquido; o aquellas que tengan algún problema de retención de líquidos, deben consultar a un médico antes de aumentar el consumo de agua.

  • Limite el consumo de bebidas alcohólicas.

  • Use ropa suelta, liviana y de colores claros que lo cubra lo más posible. Evite los colores oscuros porque absorben los rayos solares.

  • Protéjase el rostro y la cabeza usando sombreros de ala ancha.

  • Evite realizar actividades extenuantes durante la parte más calurosa del día. Use un sistema de amigos cuando trabaje en condiciones de calor extremo y tome recesos con frecuencia.

  • Verifique cómo están sus familiares, amigos y vecinos que no tengan un equipo de aire acondicionado y que pasen la mayor parte del tiempo solos.

  • Evite los cambios extremos de temperatura.

  • Verifique el estado de sus animales con frecuencia para asegurarse de que no estén sufriendo a causa del calor.

  • Diríjase a un refugio público designado si se queda sin electricidad en su hogar durante períodos de calor extremo.

  • Envíe por mensaje de texto la palabra SHELTER (refugio) + su código postal al 43362 (4FEMA) para encontrar el refugio más cercano en su área (ejemplo: shelter 12345).

Primeros auxilios para afecciones producidas por el calor

El calor extremo implica la posibilidad de sufrir enfermedades provocadas por el calor. En la siguiente tabla se incluyen estas afecciones, sus síntomas y el tratamiento de primeros auxilios que debe administrarse.

 


Afección Síntomas Primeros auxilios
Quemadura solar Enrojecimiento y dolor de la piel. Posibilidad de hinchazón, ampollas, fiebre, y dolores de cabeza. Tome una ducha para eliminar los aceites que puedan obstruir los poros y evitar que el cuerpo se enfríe naturalmente.

Aplique apósitos estériles y secos sobre cualquier ampolla, y busque atención médica.

Calambres por calor Calambres dolorosos, en general en los músculos de las piernas y el abdomen; sudoración intensa. Lleve a la víctima a un lugar más fresco.
Estire suavemente y masajee con cuidado los músculos afectados para aliviar el calambre.


Suminístrele sorbos de hasta medio vaso de agua fría cada 15 minutos. (No le suministre bebidas con cafeína ni alcohol).


No administre líquidos si la víctima siente náuseas.

Agotamiento por calor

Sudoración intensa, pero es posible que la piel esté fresca, pálida o enrojecida. Pulso débil. Es posible que la temperatura corporal sea normal, pero probablemente aumente. La persona afectada puede sufrir desmayos o estar mareada, tener náuseas, vómitos, agotamiento y dolores de cabeza.

Acueste a la víctima en un lugar fresco.
Aflójele la ropa o quítesela.

Colóquele ropa mojada y fresca.

Abaníquela o llévela a un lugar donde haya aire acondicionado.

Suminístrele sorbos de agua si está consciente.

Asegúrese de que la beba lentamente.

Suminístrele medio vaso de agua fría cada 15 minutos.

No administre agua si la persona siente náuseas.

Busque atención médica de inmediato si vomita.

Golpe de calor (una emergencia médica grave) Temperatura corporal alta (más de 105ºF o 40,5ºC); piel caliente, roja y seca; pulso rápido y débil; y respiración superficial rápida.

Probablemente la víctima no transpire, a menos que haya estado realizando una actividad extenuante. Posible pérdida del conocimiento.

Llame al 911 o a los servicios médicos de emergencia de su zona (país), o lleve a la víctima a un hospital de inmediato.

Una demora puede ser mortal.

Llévela a un lugar más fresco.

Quítele la ropa.
Intente darle un baño frío, mójela con una esponja o aplíquele un paño húmedo para reducir la temperatura corporal.

Verifique si tiene problemas para respirar.
Tenga mucho cuidado.
Use ventiladores y equipos de aire acondicionado.

Fuente: https://www.ready.gov/es/calor-extremo

 

 








contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla




Flag Counter


Copyright ©  2021   www.soscol.sabanalarga.org      - Atlántico - Colombia       Powered  by: Compunetsy Services & Leasing